El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acordaron el miércoles fortalecer la cooperación en minerales críticos y continuar los esfuerzos conjuntos para hacer frente a las amenazas nucleares y de misiles de Corea del Norte.

Trudeau llegó a Seúl el martes en la primera visita de un líder canadiense en nueve años, mientras ambos países exploran formas de expandir los lazos de seguridad y al mismo tiempo navegan una rivalidad entre Estados Unidos y China.

MINERALES CRÍTICOS Y TECNOLOGÍA VERDE

Después de una cumbre, los líderes firmaron un memorando de entendimiento sobre las cadenas de suministro de minerales críticos, la transición hacia la energía limpia y la seguridad energética, lo cual, según afirmaron, ayudaría a posicionar a los países como “actores globalmente competitivos en áreas que incluyen baterías y vehículos de emisión cero”.

“Esto respaldará el desarrollo de tecnologías limpias que impulsarán un crecimiento económico verde y sostenible”, señalaron en un comunicado conjunto emitido después de su reunión.

Canadá cuenta con muchos de los minerales críticos, como el litio, el cobalto y el níquel, que se utilizan actualmente para fabricar baterías de vehículos eléctricos (EVs), y el gobierno está en proceso de buscar ayudar a los productores y procesadores a aumentar la producción.

El acuerdo para cooperar aún más en minerales de energía limpia ayudará a Corea del Sur a diversificar la obtención de minerales y a enfrentar mejor la Ley de Reducción de Inflación de Estados Unidos (IRA, por sus siglas en inglés), según declaró el Ministerio de Industria surcoreano en un comunicado por separado.

La IRA requiere que el 40% del valor de los componentes de las baterías de vehículos eléctricos se obtenga de Estados Unidos o de un socio comercial de libre comercio como Canadá para obtener un crédito de $3,750 para vehículos eléctricos.

China actualmente domina el mercado de minerales críticos para las baterías de vehículos eléctricos, que son fundamentales para los objetivos de las naciones desarrolladas de descarbonizar, y Rusia también es un actor importante.

MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES

AFIANZAN COOPERACIÓN EN SEGURIDAD

En la declaración conjunta, los dos países, que conmemoran el 60 aniversario de relaciones bilaterales este año, también condenaron los programas de misiles balísticos y nucleares de Corea del Norte y urgieron a Pyongyang a retomar el diálogo.

En un discurso ante el parlamento de Corea del Sur, Trudeau afirmó que Canadá estaba comprometido en aumentar la participación militar para mitigar las amenazas a la seguridad regional.

“Canadá está comprometido en aumentar no solo nuestro comercio, sino también nuestra participación militar como un medio para mitigar las amenazas a la seguridad regional”, dijo Trudeau, añadiendo que la estabilidad en el Indo-Pacífico y el Pacífico Norte es esencial para la seguridad global.

“Seguiremos instando a Corea del Norte a retomar el diálogo y la diplomacia”, afirmó, prometiendo apoyo a los esfuerzos por construir “una península coreana desnuclearizada, pacífica y próspera”.

Traducido de Reuters