A pesar de las sanciones occidentales y los impedimentos geográficos, Rusia está abriendo nuevas oportunidades para la cooperación con la región latinoamericana, según Vladímir Padalko, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Rusia, en una entrevista con Sputnik. Padalko enfatizó que el comercio con América Latina se recuperará después de la caída experimentada en 2023.

MÁS NOTICIAS INTERNACONALES…

Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SFIEF), Padalko señaló que las empresas rusas ya están viendo mejoras en el ámbito comercial, gracias a varias vías disponibles para los negocios que permiten operar sin restricciones. Como resultado, el vicepresidente espera que el volumen de intercambios se recupere pronto después de la caída en 2023.

Para ilustrar la situación actual, Padalko mencionó que el intercambio ruso-brasileño alcanzó cifras casi récord en 2022. Aunque se ha observado una disminución este año debido a las sanciones, el ejecutivo está seguro de que Rusia se recuperará y superará el récord de 2024. “Lo mismo ocurre con el resto de los países”, agregó.

Padalko reconoció el impacto de las sanciones occidentales en la cooperación económica rusa, especialmente en comparación con los planes de inversión y el buen desarrollo del comercio exterior en 2022. Si bien las restricciones han tenido un efecto negativo, no han sido tan catastróficas como se esperaba en Occidente. “Este año, en 2023, las sanciones nos han golpeado, y no lo ocultamos. Hubo una caída de algo más del 20% en ciertas áreas. Pero no es crítico. No es la mitad, no es el 60% o el 80% como nos predijeron que sería”, afirmó Padalko.

NUEVOS CAMPOS DE COOPERACIÓN ENTRE RUSIA Y AMÉRICA LATINA

El ejecutivo destacó que están surgiendo nuevos campos de cooperación entre Rusia y América Latina, como la economía verde, la medicina, la salud y el sector farmacéutico. Además, mencionó los avances en medicina nuclear y energía nuclear, que han despertado el interés de los colegas latinoamericanos. En las circunstancias actuales, América Latina se ha convertido en uno de los principales focos de cooperación internacional para Rusia.

El Foro Económico Internacional de San Petersburgo, en su 26ª edición, se celebra del 14 al 17 de junio de 2023. Según los organizadores, cuenta con la participación de representantes de 130 países y territorios, y se dedican muchos eventos a la región latinoamericana.

CON INFORMACIÓN DE SPUTNIK