tren-maya (1)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya es propiedad del pueblo de México al financiarse con presupuesto público y no ser concesionado a empresas extranjeras, como sucedía en sexenios del periodo neoliberal.

“Se está haciendo en el sureste porque ahí tenemos todo este potencial turístico y cultural, pero es para todos los mexicanos y las obras —también esto hay que decirlo— no se están haciendo con crédito. Es presupuesto público; no se va a dejar deuda y también son obras públicas, son obras del pueblo, de la nación. El Tren no va a ser de una empresa extranjera, el Tren es de una empresa pública, es del pueblo, todo es del pueblo”, enfatizó.

https://www.youtube.com/watch?v=3FeocDhvvB8

OBRA FERROVIARIA PÚBLICA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO

En conferencia de prensa matutina detalló que el Tren Maya será administrado por una empresa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dependencia federal que también garantizará seguridad a las y los usuarios a través de la Guardia Nacional.

El mandatario reiteró que es la obra ferroviaria pública más importante en el mundo debido al tiempo de ejecución, a las tecnologías que involucra, a la protección de la flora y fauna nativa y al rescate del patrimonio cultural.

“Por eso, en cinco años terminar mil 554 kilómetros de vías férreas para el Tren Maya más estaciones, paraderos, caminos, puentes, viaductos, hoteles, parques naturales, rescate y conservación de todas las zonas arqueológicas, es algo excepcional y nos llena de orgullo y es para todo México, para todo el pueblo”, expresó.

Destacó la creación de viaductos y puentes atirantados por empresas constructoras participantes en el tramo 5 sur y la Sedena en los tramos 5 norte, 6 y 7 con el objetivo de cuidar cenotes, ríos subterráneos y cuevas.

El jefe del Ejecutivo agradeció el apoyo de la mayoría de la gente a la consolidación del Tren Maya, que será inaugurado en diciembre de este año.

TE PUEDE INTERESAR… ¡Fin al desabasto! Anuncia AMLO creación de banco de reserva de medicamentos

DETALLAN AVANCES EN TODOS LOS TRAMOS

Tramos 5 norte, 6 y 7 del Tren Maya, dirigidos por Sedena, registran avances superiores al 30 por ciento
El ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, Ricardo Vallejo Suárez, precisó que 553.6 kilómetros de la ruta del Tren Maya en los estados de Quintana Roo y Campeche están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, comprometida a concluir el proyecto conforme al calendario y a recursos establecidos.

El tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, registra un avance físico de 30.02 por ciento en la consolidación de 43.3 kilómetros de vía doble electrificada en viaducto y terraplén; se lleva a cabo la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas en sitio, la construcción de una estación y de estructuras de concreto destinados a los pasos de fauna.

El tramo 6, de Tulum a Chetumal, tiene 255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto con un avance físico de 35.22 por ciento, que incluye la edificación de cuatro estaciones y un paradero, puentes y viaductos elevados, estructuras metálicas destinadas al sistema de energía eléctrica que abastecerá al Tren Maya y el acopio de suministros estratégicos como balasto, durmientes y riel.

El tramo 7, de Chetumal, Quintana Roo a Escárcega, Campeche, tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén; avanza 30.02 por ciento en el tendido y conformación de terraplenes, estaciones y estructuras de cruces de agua. En los tramos 5 norte, 6 y 7 se han generado alrededor de 40 mil empleos directos.

SIGUENOS EN FACEBOOK