La Secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo, expresó en una entrevista con el canal CBS News este domingo que los inversores estadounidenses están perdiendo la paciencia en relación a las condiciones empresariales en Pekín, las cuales, en su opinión, deberían ser más “previsibles y justas”.
Raimondo, quien hasta hace cuatro días se encontraba en una visita oficial en la capital china con el objetivo de mejorar las relaciones bilaterales, declaró que, aunque hubo avances en este asunto, “no se puede confiar completamente hasta que las autoridades chinas cumplan sus compromisos de abordar las preocupaciones de Washington”.
Específicamente, la funcionaria, quien sostuvo las primeras conversaciones de una Secretaria de Comercio de EE.UU. con China en cinco años, denunció que el entorno empresarial chino se ha vuelto más adverso para las empresas estadounidenses, que han enfrentado inspecciones y sanciones injustificadas en los últimos meses. Durante su visita, que se inscribe en los esfuerzos de la Administración Biden por mejorar la relación con Pekín, la cual se ha visto afectada por tensiones en Ucrania y respecto a Taiwán, Raimondo enfatizó el interés de las empresas estadounidenses en que la relación sea exitosa. “Deseamos establecer una relación económica sólida y estable, pero es esencial que se cumplan las reglas”, subrayó Raimondo, convirtiéndose en la cuarta funcionaria de la Casa Blanca en visitar Pekín este verano.
Las empresas merecen un ambiente predecible
La Secretaria de Comercio también advirtió que, si la situación no mejora, las empresas estadounidenses “podrían optar por hacer negocios en otros países”. Por lo tanto, fue enfática en señalar que “mi mensaje a China es claro: la paciencia de las empresas estadounidenses se está agotando. Necesitan y merecen un ambiente predecible y condiciones justas. Espero que China tome en cuenta este mensaje para que podamos mantener una relación comercial estable y en crecimiento”.
El Gobierno de China, por su parte, argumentó que las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos no concuerdan con su discurso de no querer separarse de China y establecer una relación estable entre ambas naciones.
Durante las reuniones de la semana pasada, el Ministro de Comercio de China, Wang Wentao, explicó que las medidas unilaterales y proteccionistas, como las subvenciones discriminatorias y las restricciones a la inversión bilateral impuestas por EE.UU., van en contra de las leyes del mercado y la competencia leal. Wang subrayó la necesidad de una cooperación mutua que beneficie a los intercambios económicos y comerciales entre ambos países, en lugar de favorecer únicamente a una de las partes bajo la excusa de la seguridad nacional.