En un comunicado emitido por la comunidad artística de las artes escénicas del estado de Chihuahua, quienes participan en la Muestra Estatal de Teatro, expresaron su profunda preocupación y descontento ante la situación actual de las artes en la región. En el documento, los artistas hicieron hincapié en la falta de apoyo gubernamental y la creciente precariedad en la que se encuentran sus condiciones de trabajo.
DESMANTELA GOBERNADORA LA CULTURA EN CHIHUAHUA
Los artistas denunciaron que las artes escénicas, al igual que otras expresiones culturales en Chihuahua, están siendo menospreciadas por las autoridades gubernamentales y los responsables de la cultura en el estado. Afirmaron que el gobierno de María Eugenia Campos ha centrado sus esfuerzos no en el fortalecimiento del teatro ni en la mejora de las instalaciones públicas para las artes, sino en desmantelar los logros previos, reducir los programas existentes y recortar los presupuestos destinados al arte y la cultura.
La Muestra Estatal de Teatro, que históricamente ha sido un evento destacado para la comunidad artística de las artes escénicas, se ha convertido en un símbolo del desmantelamiento cultural en Chihuahua. Los artistas lamentaron la mala organización del evento, la falta de promoción y difusión, así como la ausencia de estrategias para acercar el teatro a comunidades remotas.
En el comunicado, los artistas señalan que se les prometió mucho para la Muestra Estatal de Teatro, pero estas promesas no se han materializado. La falta de inversión económica adecuada y la ausencia de apoyo institucional efectivo han dejado a los teatros vacíos y a las producciones artísticas en condiciones precarias.
PIDEN TRANSPARENTAR RECURSOS
La comunidad artística de Chihuahua exigieron transparencia en el uso de los recursos federales asignados a la Secretaría de Cultura para la organización de la Muestra Estatal de Teatro, así como información detallada sobre los fondos estatales aportados. También hicieron un llamado a la Secretaria de Cultura del Estado, Alejandra Enríquez, a asumir la responsabilidad por el desprecio y la falta de atención a su trabajo.
En el mismo tenor, los artistas enfatizaron su compromiso con la promoción de los derechos culturales de la población y hacen un llamado a que su labor sea reconocida y protegida como un “bien público” por parte de los gobiernos en todos los niveles.
Finalmente, la comunidad de artistas escénicos de Chihuahua expresó que se mantendrá vigilante para asegurarse de que no haya represalias contra los trabajadores operativos de la Muestra Estatal de Teatro.
TE PUEDE INTERESAR… Familia de novio de Maru, lista para acaparar el negocio del relleno sanitario