Marcelo Ebrard Casaubón, el excanciller, anunció su decisión de permanecer en Morena, afirmando que no abandonará el partido con el que ha trabajado durante 24 años. Aunque ha estado en conversaciones con Claudia Sheinbaum, la virtual candidata presidencial de Morena, Ebrard aseguró que no ha contactado al líder del partido, Mario Delgado. Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador no participó en el “entendimiento”.

“A ver, lo que he pedido es lo siguiente. Que estemos representados en las elecciones, que no estuvimos; que estemos en la Comisión de Elecciones. No he hablado con Mario Delgado. Esto es un entendimiento con Claudia. Mario no está en las reuniones, no está enterado de los detalles. Me parece que lo que procedía era dialogar directamente con Claudia y es lo que he hecho. Reconozco que ha sido receptiva a lo que he planteado sobre el futuro del partido, sobre la necesidad que se reconozca el peso relativo que tenemos, sobre la importancia de que no se persiga a quien piensa diferente: ¿a dónde vamos a ir a dar?”, comentó.

RECONOCE LIDERAZGO DE CLAUDIA

Ebrard elogió el liderazgo de Sheinbaum y descartó la posibilidad de buscar Senaduría o la dirigencia del partido en el futuro cercano. Claudia Sheinbaum, por su parte, reconoció la decisión de Ebrard y enfatizó la importancia de la unidad en la construcción de un México justo, libre y democrático.

En cuanto a los diálogos con Sheinbaum, Ebrard indicó que buscaba representación en las elecciones y en la Comisión de Elecciones, y aclaró que no había hablado con Mario Delgado. Celebró que Morena reconociera irregularidades en el proceso interno, a pesar de las afirmaciones previas de Mario Delgado.

Ebrard recordó su trayectoria política, desde su búsqueda de la Jefatura del Distrito Federal en 2000 hasta su impugnación del proceso interno en septiembre de 2022. Confirmó que seguirá comprometido con la Cuarta Transformación y que su organización “El camino por México” continuará activa, al igual que sus aspiraciones presidenciales para el proceso de 2024.

“Yo milito en esta Cuarta Transformación. No me voy a desdecir, ni voy a cambiar mis convicciones, ni voy a cambiar de partido”, puntualizó.

TE PUEDE INTERESAR… Impulsará Arturo Zaldívar reforma judicial con Claudia Sheinbaum

SE APUNTA PARA EL 2030

“¿Qué sigue después del 2024? pues trabajar para ese objetivo, y yo siempre tendré en mente llegar a la candidatura a la Presidencia, yo eso nunca voy a cambiarlo. Ahora las circunstancias no son favorables para eso, pero no voy a desistir de ese objetivo”, refirió.

Reconoció que la frase previa sobre no someterse a “esa señora” hacía referencia a Sheinbaum, pero ahora reconoce su liderazgo. Aunque no proporcionó detalles, se informó que Ebrard propuso asignar posiciones políticas y candidaturas según su peso dentro del movimiento, estimado en el 27% de todas las candidaturas, incluso para congresos locales y el próximo Gabinete federal. En resumen, Marcelo Ebrard está negociando candidaturas para sus allegados como parte de un “entendimiento” con Claudia Sheinbaum.

SIGUENOS EN FACEBOOK