El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la carretera Badiraguato – Guadalupe y Calvo, en su tramo de Badiraguato – Los Frailes, en Sinaloa.

El mandatario puntualizó que la obra significó una inversión total de 2 mil 866 millones de pesos. De acuerdo con datos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), beneficiará a más de 910 mil habitantes de tres municipios y 560 comunidades al facilitar el acceso a servicios públicos. Reducirá los tiempos de traslado de seis horas 40 minutos a cerca de una hora 50 minutos.

“De esta forma, se comunica esta región de Sinaloa con Chihuahua; de Badiraguato a Guadalupe y Calvo, Chihuahua; también de Badiraguato a Parral. Es una carretera muy importante que beneficia a muchos pueblos, comunidades, rancherías, ejidos, municipios”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, refirió que el Gobierno de la Cuarta Transformación terminó el tramo Badiraguato – Los Frailes, “a pesar de ser una obra inconclusa, abandonada durante años por las administraciones pasadas”.

PAVIMENTARON 140 KILÓMETROS Y CREARON 13 MIL EMPLEOS

Expuso que fue pavimentada con concreto asfáltico en sus 140 kilómetros; se colocaron 5 centímetros de asfalto y 20 centímetros de base hidráulica.

Incluye más de 570 obras de drenaje. Su construcción generó más de 13 mil 300 empleos directos e indirectos.

Mejorará la conectividad en la zona norte del país, que sólo contaba con tres ejes transversales que cruzan la Sierra Madre Occidental: las carreteras Juárez-Imuris, Chihuahua-Hermosillo y Durango-Mazatlán, señaló el funcionario.

Con la obra hoy inaugurada por el presidente, explicó, se concluye la carretera federal México 24, que une Chihuahua y Sinaloa con una longitud total de 480 kilómetros.

También conectará dos ejes troncales importantes: la carretera México 15, que va de México a Nogales, y la México 45, que va de México a Ciudad Juárez.

La ruta será federal, por lo que el mantenimiento estará garantizado en el Programa Nacional de Conservación de Carreteras.

LLEGAN APOYOS FEDERALES A POBLACIONES ALEJADAS

El presidente López Obrador sostuvo que la misión del Gobierno de la Cuarta Transformación es garantizar la felicidad del pueblo, por lo que en Sinaloa trabaja de manera coordinada con la administración estatal del gobernador Rubén Rocha Moya para llevar beneficios a las y los habitantes del estado.

En Badiraguato hay 14 mil 139 beneficiarios de los Programas para el Bienestar de las 7 mil 252 viviendas en el municipio. De acuerdo con el último censo, la región tiene una población aproximada de 26 mil 542 habitantes.

“Quiere decir que casi en todas las casas llega, aunque sea, un programa de Bienestar. Esa es la justicia”, remarcó.

Las y los jóvenes acceden a becas y oportunidades de empleo; 260 hombres y mujeres trabajan como aprendices en Jóvenes Construyendo el Futuro.

En ese municipio reciben becas 198 estudiantes de universidad, mil 765 estudiantes de preparatoria y 2 mil 928 familias para hijas e hijos estudiantes del nivel básico.

“La buena noticia es que van a aumentar 2 mil becas más para nivel básico”, anunció.

FORTALECE GOBIERNO FEDERAL ACCESO A EDUCACIÓN Y SALUD

El mandatario indicó que se fortalecerá la universidad en el estado y se dará impulso a la carrera de medicina integral y salud comunitaria.

Como parte de La Escuela es Nuestra, 341 planteles obtuvieron recursos para mejorar instalaciones.

En materia de pensiones, el presidente informó que en Badiraguato llegan a 3 mil 670 personas adultas mayores y a 713 personas con discapacidad. Niñas y niños hijos de madres trabajadoras acceden a 91 becas.

TE PUEDE INTERESAR… Inaugurarán Corredor Transístmico el 22 de diciembre de 2023

El Gobierno de México entrega apoyos a mil 489 productores; todos los pequeños y medianos productores de Sinaloa reciben fertilizantes de manera gratuita y se implementa el programa Precios de Garantía.

“En el caso de Sinaloa hicimos un acuerdo con Rubén, porque a nivel internacional bajó el precio del maíz, hicimos un acuerdo para que el gobierno comprara un millón de toneladas de maíz en Sinaloa y que no se cayera el precio”, acotó el mandatario.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Asistieron al evento: el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el presidente municipal de Badiraguato, José Paz López Reyes.