ichitaip img2 (1)

En una ceremonia de graduación de más de 200 estudiantes, autoridades y académicos celebraron el éxito del Diplomado de Gestión Documental y Administración de Archivos. La Comisionada Presidenta del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), resaltó la importancia de una sólida estructura de archivos para fortalecer los derechos ciudadanos y la transparencia.

La Comisionada Presidenta destacó que la gestión documental no solo es esencial para la democracia, sino que también está intrínsecamente ligada a los derechos humanos, la transparencia y la rendición de cuentas. Subrayó el compromiso del ICHITAIP con la formación de profesionales capacitados en esta área.

En un enfoque colaborativo, la Universidad Regional del Norte (URN), el Archivo General de la Nación (AGN) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) brindaron su coordinación y apoyo para la realización del diplomado. La ceremonia, que se llevó a cabo de manera híbrida, contó con la presencia de destacadas figuras, incluyendo al Rector de la URN, representantes del INAI y otros invitados distinguidos.

La Comisionada Amelia Lucía Martínez agradeció a los coordinadores del diplomado, destacando la labor del Director de Capacitación del Archivo General de la Nación, Alfonso Rojas Vega, y del Director de Posgrado de la Universidad Regional del Norte, Alfredo Delgado Montes.

MÁS NOTICIAS EN FUENTE INFO

CONOCIMIENTOS CON ALCANCE INTERNACIONAL

El evento también fue una oportunidad para reconocer la dedicación de los maestros del diplomado, quienes contribuyeron significativamente al éxito de los estudiantes. Además, se resaltó la diversidad de participantes, provenientes de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Chipas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Guanajuato Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, así como un alumno de Perú.

El Rector de la URN, Carlos González Montijo, expresó su satisfacción por la respuesta positiva y la disposición de la institución para respaldar académicamente el diplomado. Asimismo, expresó su deseo de que este sea solo el comienzo de futuras ediciones del programa.

En una duración de más de tres meses, el diplomado brindó conocimientos y herramientas fundamentales en gestión documental y administración de archivos. Con más de 200 alumnos, provenientes de diversos organismos y entidades públicas, se celebra un hito en el fortalecimiento de la capacidad en esta área clave para la transparencia y acceso a la información en Chihuahua.

SIGUENOS EN FACEBOOK