Los ministros de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, Malí y Níger, gobernados por militares, recomendaron el viernes la creación de una confederación como parte de un objetivo a largo plazo de unir a los vecinos de África occidental dentro de una federación.

MÁS NOTICIAS INTERNACIONALES…

Malí y Burkina, gobernados por juntas que tomaron el poder mediante golpes de estado en 2020 y 2022 respectivamente, se apresuraron a respaldar a los gobernantes militares de Níger cuando derrocaron al presidente electo Mohamed Bazoum en julio.

Crearon un pacto, la Alianza de Estados del Sahel, que establece vínculos económicos más estrechos y asistencia de defensa mutua si la soberanía o la integridad territorial de un miembro se ven amenazadas.

En una declaración conjunta tras una reunión de dos días en Bamako, capital de Malí, los ministros de Asuntos Exteriores hablaron del “gran potencial para la paz, la estabilidad, la fuerza diplomática y el desarrollo económico que ofrece una alianza política fortalecida”.

“Los ministros… guiados por la ambición de lograr en última instancia una federación que una a Burkina, Malí y Níger recomiendan la creación de una confederación a los jefes de estado de la Alianza de Estados del Sahel”, decía el comunicado.

Los regímenes militares también han formado estrechos vínculos contra la presión internacional para un rápido retorno a un gobierno civil y las insurgencias yihadistas de larga data que asolan los tres países.

La reunión de Bamako tuvo como objetivo desarrollar el funcionamiento de la nueva alianza, y los ministros enfatizaron la importancia de la diplomacia, la defensa y el desarrollo “para consolidar la integración política y económica”.

Los ministros de economía y finanzas de los países recomendaron el mes pasado la creación de un fondo de estabilización, un banco de inversión y un comité que estudiaría una unión económica y monetaria, añadió el comunicado.

SIGUENOS EN FACEBOOK

CON INFORMACIÓN DE AFP…