Xóchitl Gálvez Ruiz, precandidata presidencial de la alianza opositora, acudió a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar una denuncia contra Claudia Sheinbaum y sus partidos aliados PT y PVEM.
La acusación se centra en un presunto financiamiento ilícito que, según Gálvez Ruiz, vulneró los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad. En su queja, también señaló al presidente Andrés Manuel López Obrador por violar los principios de neutralidad e imparcialidad en su conferencia “mañanera” del 10 de enero, donde defendió a Sheinbaum.
ES “LA PUNTA DEL ICEBERG”, ACUSA XÓCHITL
La aspirante de “Fuerza y Corazón por México” pidió que se investigara el supuesto desvío de recursos públicos a la campaña de Sheinbaum. En una entrevista después de entregar la denuncia, Gálvez Ruiz afirmó que el caso Notimex fue solo la “punta del iceberg” del financiamiento ilícito y mencionó preocupaciones sobre el aumento de costos en proyectos como Dos Bocas y el Tren Maya.
Gálvez confió en que la denuncia de Sanjuana Martínez, exdirectora de Notimex, sobre el presunto financiamiento paralelo, se investigara exhaustivamente. Insistió en que la campaña de Sheinbaum no fue austera y argumentó que la falta de claridad sobre los gastos, como espectaculares y camiones, sugería financiamiento con recursos ilícitos.
La precandidata opositora dijo esperar que el INE, liderado por Guadalupe Taddei, demostrara imparcialidad en la investigación.
Además de la denuncia ante el INE, Gálvez anunció que presentaría una denuncia penal por presunta corrupción y desvío de recursos públicos.