Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) rubricó este miércoles un convenio con el consorcio chino CBC para la construcción una Planta Piloto con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en el salar de Uyuni, Potosí.
De acuerdo con medios locales, este segundo convenio tendrá una capacidad inicial al año de 2.500 toneladas carbonato de litio con una inversión estimada en 90 millones de dólares.
El presidente boliviano, Luis Arce, quien estuvo presente en la firma del convenio, destacó que se trata de un paso trascendental para la consolidación de la industria del litio.
“Muy importante este acto, este es el segundo convenio que firma ya nuestra empresa YLB con estas empresas que han decidido venir y apostar por el litio boliviano para continuar con el proceso de industrialización”, afirmó.
El mandatario resaltó que existe mucha demanda internacional de litio mientras destacó la necesidad de “estar a la altura del desafío” y agilizar el proceso luego de varios años permanecer “rezagados” al respecto.
“Lamentablemente, en el pasado no tuvimos, no imprimimos la velocidad necesaria en este rubro, pero el Gobierno nacional ha tomado la decisión clara de que este tema de la industrialización del litio sea un elemento central en la política de Gobierno”, afirmó.
El pasado mes de diciembre, la nación suramericana firmó un acuerdo con la empresa rusa Uranium One Group para la construcción de la primera planta semiindustrial con tecnología EDL en el Potosí, la cual tendrá una inversión de 450 millones de dólares.