En pésimas condiciones se encuentra la atención a las personas con algún trastorno de salud mental en Chihuahua, así lo expresó la legisladora morenista Rosana Díaz Reyes ante el último acontecimiento ocurrido en el Hospital de Salud Mental en donde se amotinaron más de 30 pacientes que reciben tratamientos psiquiátricos y que según manifiestan sus familiares lo hicieron cansados del trato que reciben y las condiciones paupérrimas en las que se encuentra el centro y su atención.
Cada vez es más notable la indiferencia con la que las autoridades de salud del gobierno estatal tratan el tema de salud mental de las y los chihuahuenses, tanto en materia de prevención, detección y atención.
Lo hemos expuesto en reiteradas ocasiones desde el congreso del estado y en foros a los cuales he sido invitada a participar.
En Chihuahua en los últimos diez años, la cifra de personas con algún tipo de padecimiento, trastorno o limitacion mental
aumentó 3.5 veces, es decir, en la actualidad hay más del triple de habitantes con algún trastorno o padecimiento.
EXIGIENDO RESPUESTAS
Hace unos meses presenté ante el Congreso del Estado un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, para que implemente las medidas necesarias con las que se garantice el abasto de medicamentos para la atención mental, así como la contratación de personal médico que se especialice en el tema, y hasta el día de hoy no hay respuesta.
No podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la problemática que se vive actualmente en los hospitales del Estado, debe prevalecer además de la atención médica adecuada y la suficiencia de medicamentos especializados también el respeto a los derechos humanos de las y los pacientes, los cuales deben ser atendidos con dignidad.
La infraestructura pública existente para atender la salud mental ha sido rebasada y es insuficiente.
Hago un llamado nuevamente al Secretario de Salud Gilberto Baeza y a la gobernadora María Eugenia Campos a que den respuesta sobre lo acontecido en el Hospital de Salud Mental el día de ayer, además de que garanticen el acceso al derecho a la salud digna a las y los chihuahuense, ya que es su obligación, finalizó.