Desde el Congreso del Estado de Chihuahua, el Diputado Omar Bazán presentó una propuesta de iniciativa con el objetivo de garantizar una atención nutricional adecuada para niñas, niños y adolescentes que enfrentan enfermedades terminales. La propuesta implica la modificación del artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la incorporación de un párrafo específico que respalde legalmente este enfoque de protección nutricional.
La iniciativa reconoce la necesidad de cuidados especiales y atención personalizada para estos menores, considerando las condiciones específicas de cada caso. En este sentido, la estrategia propuesta contempla cinco ejes fundamentales, a ser implementados a través de la Secretaría de Salud: evaluación y seguimiento continuo, planificación de dietas individualizadas, apoyo emocional y psicológico, coordinación interdisciplinaria del equipo médico y educación y capacitación.
La importancia de esta iniciativa radica en la atención a una problemática que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, y el Registro de Defunciones por Entidad y grupo etario, coloca a la desnutrición infantil y otras deficiencias entre las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adolescentes. Especialmente en regiones como la sierra, donde hasta un 40 por ciento de la población padece anemia y/o desnutrición, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los pueblos indígenas en condiciones de pobreza extrema y exclusión social enfrentan la elevada prevalencia de desnutrición crónica y anemia. El Coneval destaca que las poblaciones indígenas son el grupo más afectado por la anemia a nivel nacional.