hospital salud health (1)

Desde el Congreso del Estado de Chihuahua, el Diputado Omar Bazán presentó una propuesta de iniciativa con el objetivo de garantizar una atención nutricional adecuada para niñas, niños y adolescentes que enfrentan enfermedades terminales. La propuesta implica la modificación del artículo 56 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua, con la incorporación de un párrafo específico que respalde legalmente este enfoque de protección nutricional.

La iniciativa reconoce la necesidad de cuidados especiales y atención personalizada para estos menores, considerando las condiciones específicas de cada caso. En este sentido, la estrategia propuesta contempla cinco ejes fundamentales, a ser implementados a través de la Secretaría de Salud: evaluación y seguimiento continuo, planificación de dietas individualizadas, apoyo emocional y psicológico, coordinación interdisciplinaria del equipo médico y educación y capacitación.

ENTÉRATE EN FUENTE INFO

La importancia de esta iniciativa radica en la atención a una problemática que, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, y el Registro de Defunciones por Entidad y grupo etario, coloca a la desnutrición infantil y otras deficiencias entre las principales causas de enfermedad y muerte en niños y adolescentes. Especialmente en regiones como la sierra, donde hasta un 40 por ciento de la población padece anemia y/o desnutrición, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala que los pueblos indígenas en condiciones de pobreza extrema y exclusión social enfrentan la elevada prevalencia de desnutrición crónica y anemia. El Coneval destaca que las poblaciones indígenas son el grupo más afectado por la anemia a nivel nacional.

SIGUENOS EN FACEBOOK