La diputada Jael Argüelles Díaz ha levantado la voz tras el reciente motín en el Hospital de Salud Mental de Chihuahua, exigiendo la intervención urgente de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Los disturbios han destapado una serie de violaciones, abusos sexuales y maltratos que los pacientes psiquiátricos enfrentan diariamente.

Según informes, alrededor de 30 internos llevaron a cabo un motín en el área de la cocina el pasado domingo 18 de febrero, tomando incluso a otros internos como rehenes. La diputada Argüelles subrayó la gravedad de la situación y la necesidad de una investigación exhaustiva para sancionar a los responsables y prevenir futuros incidentes.

“Es necesario que los hechos ya acontecidos sean investigados con diligencia y existan sanciones para los responsables, así como medidas precautorias para que este tipo de sucesos no se repitan en un hospital en donde deben garantizarse las condiciones para los tratamientos adecuados, y en su caso, la debida recuperación”, declaró la legisladora.

SIGUENOS EN FACEBOOK

ALARMA FALTA DE SEGURIDAD Y DE RECURSOS

En su intervención, Argüelles instó a la Secretaría de Salud a garantizar la seguridad y salud de los internos a través de un diagnóstico detallado de las necesidades del hospital. Además, propuso reformas a la Ley de Salud Mental del Estado para asignar mayores recursos en la materia, abordando áreas críticas como la separación de los internos y el aumento del personal del hospital.

“El discurso de que la salud mental es prioridad es demeritado por el interés que el presupuesto le brinda”, criticó Argüelles, destacando que el Hospital de Salud Mental recibió el menor incremento presupuestario, según el Presupuesto de Egresos del Estado de 2023 al 2024.

ENTÉRATE EN FUENTE INFO

La diputada señaló la disparidad en la asignación de recursos, destacando que el Hospital de Salud Mental es el tercero con menos presupuesto. Criticó la falta de transparencia sobre el destino de más de 6 mil millones de pesos asignados a Servicios de Salud de Chihuahua y destacó la aparente falta de prioridad hacia la salud mental en comparación con otros sectores.

“Desde esta tribuna, no coincidimos con trivializar la salud mental, como se ha realizado desde el gobierno estatal”, afirmó Argüelles, subrayando la necesidad de acciones concretas para abordar la crisis en el Hospital Psiquiátrico y mejorar la financiación y atención en salud mental en el estado.

SIGUENOS EN TIKTOK