La confrontación entre la Gobernadora María Eugenia Campos y la morenista Andrea Chávez llegará a la Cámara Alta en caso de que Chávez Treviño gane la carrera por la senaduría. Así quedó evidenciado por la propia joven de Morena en sus asambleas informativas con la población, haciendo figura central en su campaña a la Gobernadora, quien se ha mostrado renuente a colaborar con la federación en diversas áreas que la joven promete amarrar “sí o sí”, para Chihuahua.
IMSS-BIENESTAR VS MEDICHIHUAHUA Y BECAS DE DISCAPACIDAD, TEMAS CENTRALES EN CAMPAÑA
La joven juarense enfatizó “que hará todo desde la Cámara Alta para que se mejoren el IMSS y el ISSSTE en la entidad; pero además trabajará hasta que el Programa IMSS Bienestar llegue al estado grande”, se refirió a la negativa por Gobierno del Estado de firmar el convenio de adhesión al IMSS-Bienestar, dejando a Chihuahua fuera de este esquema de salud.
En el mismo tenor, Chávez Treviño expresó su compromiso de “dejar la piel hasta mejorar el sistema de salud en Chihuahua”, contestando a sus contrincantes del PRI, PAN y PRD quienes han hecho tema central de su campaña las deficiencias en el sistema de salud.
Asimismo, entre sus propuestas, la candidata destacó su intención abogar por firmar el convenio con la Federació para brindar apoyo a personas con discapacidad, sin importar su edad, contrastando el programa universal de becas de discapacidad con la limitación actual del gobierno local que atiende solo a personas de 0 a 29 años. Lo anterior, a raíz de que el gobierno estatal de Campos Galván tampoco firmó el convenio con el Gobierno Federal como lo hizo con el IMSS-Bienestar.
De igual forma, destacó la mejora del sistema de salud en el estado como una prioridad central. La juarense, respaldando las políticas de Morena, enfatizó el papel del IMSS Bienestar en la garantía de personal, infraestructura y medicamentos en las unidades médicas.
VOTARÁ A FAVOR REFORMAS DE AMLO
En materia educativa, Chávez se comprometió a que lleguen más apoyos a las escuelas; ya que señaló: “mientras en el Palacio de Gobierno se envían oficios para que se apague el aire acondicionado de las escuelas, allá están muy frescos en época de calor y bien calientitos en invierno.”
Adicionalmente, la candidata se comprometió a votar a favor de una beca universal para niñas y niños, enfatizando que la educación gratuita no es suficiente si los estudiantes carecen de alimentos. También respaldó la iniciativa de adelantar la pensión de adultos mayores a las mujeres de 60 a 65 años, así como las reformas constitucionales propuestas por el presidente López Obrador.
SIGUE LAS ELECCIONES EN FUENTE INFO
Estas propuestas y su discurso de campaña de contraste presagian que la confrontación de la Gobernadora Campos y Andrea Chávez llegará al Senado, en torno a la falta de cooperación entre Campos Galván y la Federación, a diferencia de la coordinación entre gobiernos estatales de la 4T y el Gobierno Fedear.