El Congreso de Chihuahua hizo un llamado al Congreso de la Unión para analizar detenidamente la nueva Ley General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres. Esta solicitud surge ante la preocupación de que la nueva normativa deje a los estados y municipios enfrentando solos los costos de los desastres naturales.
DEJAN SOLOS A ESTADOS Y MUNICIPIOS, OBSERVAN
El pasado viernes 22 de marzo, se aprobó en lo general esta nueva ley, la cual establece reglas para la coordinación entre los tres niveles de gobierno en situaciones de desastre. Sin embargo, por primera vez, la responsabilidad principal recaería en estados y municipios, quienes estarían obligados a crear un fondo con recursos propios para atender los daños provocados por fenómenos naturales.
Esta medida, de ser aprobada, obligaría a los estados y municipios a prever los recursos necesarios para atender emergencias por fenómenos naturales, además de contratar seguros para cubrir daños. Sin embargo, preocupa la desaparición de recursos del FORTASEG y FORTAMUN, los cuales afectarían la capacidad de los municipios para financiar a sus policías y mejorar sus condiciones.
En el caso de Chihuahua, esta situación es especialmente preocupante debido a la actual declaratoria de emergencia por sequía. Según el informe del Monitor de Sequía, gran parte del territorio estatal se encuentra en condiciones de sequía extrema o severa. Además, la aprobación de esta ley implicaría el fin definitivo del FONDEN.