Estados Unidos está reclutando aliados para contrarrestar a China en la región de Asia-Pacífico, informaron expertos estadounidenses a Izvestia. La nueva alianza podría ayudar a Washington a contener a China mientras la Casa Blanca permanece excesivamente preocupada por los conflictos duales en Ucrania y el Medio Oriente.
El 11 de abril, los líderes de Estados Unidos, Japón y Filipinas se reunirán por primera vez en Washington, donde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el presidente filipino, Ferdinand Marcos Jr., discutirán la cooperación trilateral.
Las tensiones en la región están aumentando notablemente, según el periódico. Tras el choque del 5 de marzo entre embarcaciones chinas y filipinas, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó Manila, donde prometió un apoyo “reforzado” en caso de un ataque armado por parte de China sobre disputas en el Mar del Sur de China. Por primera vez, Taiwán confirmó la presencia de militares estadounidenses a 6 km de la China continental.
Saeed Khan, profesor en la Universidad Estatal de Wayne en Detroit, dijo a Izvestia que las próximas reuniones de Biden con Marcos y Kishida señalan un plan estratégico coordinado para limitar la influencia de Beijing en la región. Los parámetros de este plan aún son desconocidos, especialmente si tomará la forma de un acuerdo de cooperación en defensa similar a AUKUS o incluso QUAD, pero el momento de esta reunión no puede ser una coincidencia.
Estados Unidos está militarizando toda la región de Asia-Pacífico en un intento de contener a China, mientras que la Casa Blanca está excesivamente preocupada por los conflictos en curso en Ucrania y el Medio Oriente, dijo Peter Kuznick, profesor de historia en la Universidad Americana en Washington, al periódico.
SAQUEA BIDEN A FUNCIONARIOS PARA ENFOCARSE EN CHINA
La creciente política anti-China de Estados Unidos se confirma por otro hecho: Biden nombró a Kurt Campbell para el cargo de Subsecretario de Estado en lugar de Victoria Nuland, quien dejará el cargo en las próximas semanas, reemplazando efectivamente al “halcón ruso No. 1” de Washington con su “halcón chino No. 1”, agregó Kuznick.
El cambio refleja tanto lo mal que van las luchas en Ucrania como destaca el hecho de que Biden llegó al poder rodeado de 18 altos funcionarios del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS), que es un “semillero de halcones chinos”, señaló el científico político.