El Congreso del Estado ha presentado una iniciativa al Congreso de la Unión con el objetivo de reformar la Ley General de Salud, proponiendo sanciones para servidores públicos y profesionistas de la salud que suministren medicamentos o vacunas falsas o caducas.
La propuesta de reforma se centra en el artículo 464 ter de la mencionada ley, donde se sugiere la imposición de penas de uno a nueve años de prisión y multas de veinte mil a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente en la zona económica correspondiente para quienes incurran en estas prácticas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre los peligros de los medicamentos falsificados, destacando que promueven la resistencia a los fármacos y pueden agravar condiciones médicas o incluso causar la muerte. Se estima que estos productos están presentes en todos los mercados y su proliferación va en aumento con la sofisticación de los métodos de falsificación.
Aunque la Ley General de Salud prohíbe la venta y suministro de medicamentos caducos, actualmente no contempla sanciones específicas para las personas que lleven a cabo estas prácticas. Por ello, el Congreso del Estado propone esta reforma con el fin de fortalecer la regulación y garantizar la integridad y seguridad de los productos farmacéuticos que se ofrecen en el mercado.