El día de hoy en el pleno de la Cámara de Diputados del estado, se vivió un episodio marcado por la falta de quórum, lo que impidió la votación de una proposición presentada por el diputado Óscar Avitia Arellanes, del partido Morena.

La proposición de Avitia buscaba exhortar al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que continúe protegiendo y garantizando la soberanía nacional ante los Organismos Internacionales pertinentes, para que la República del Ecuador sea sancionada ante el violento allanamiento a la Embajada de México en dicho país.

El diputado inició su exposición de motivos citando una frase de Benito Juárez, Benemérito de las Américas, resaltando la importancia del respeto al derecho ajeno para mantener la paz entre naciones.

Sin embargo, la falta de quórum se hizo evidente cuando diputados del PRI y del PAN abandonaron el pleno, lo que impidió la votación de la proposición.

ENTÉRATE EN FUENTE INFO

CONDENA MORENA VIOLACIÓN A SOBERANÍA NACIONAL

Avitia expresó su condena ante lo que describió como una violación a la soberanía nacional, resaltando la necesidad de mantener la unidad nacional y defender los principios del derecho internacional.

“Desde el Movimiento de Regeneración Nacional tenemos muy clara una cosa, la patria no se vende, se ama y se defiende. A lo largo de nuestro devenir histórico como partido y movimiento esta consigna la hemos defendido en cada calle y cada plaza de la República Mexicana”, enfatizó el congresista de morena

La falta de quórum impidió que la proposición se sometiera a votación, dejando pendiente la decisión sobre el exhorto al Poder Ejecutivo Federal.

SIGUENOS EN TIKTOK

Por su parte, Avitia señaló que la reacción de la diplomacia mexicana ante los hechos en la Embajada de México en Ecuador fue la correcta, destacando la importancia de actuar con dignidad y mesura en situaciones de esta índole.

“No se trata de buscar chivos expiatorios. Tampoco es un llamado a la confrontación, mucho menos a la xenofobia. Desde Morena reconocemos que a la sociedad ecuatoriana, como al resto de América Latina, como nuestros hermanos y hermanas. Sin embargo, lo anterior no exime que los entes internacionales conozcan el asunto, se pronuncien y garanticen la no repetición de un hecho tan lamentable”, externó el legislador morenista.