Chihuahua será el epicentro mundial de la minería del 22 al 26 de abril, al convertirse en la sede de la XIV Conferencia Internacional de Minería y Expomin. Organizado por la Asociación de Ingenieros en Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, con el respaldo de la Dirección de Minería, el evento se llevará a cabo en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital del estado.
Considerado uno de los más destacados en la industria minera, este encuentro proporcionará una plataforma única para estrechar lazos en el sector, generar oportunidades de negocios, conocer y actualizar tecnologías, y definir estrategias que fortalezcan al gremio. El objetivo principal es promover el potencial geológico, dinamizar la proveeduría de la planta productiva del estado y acercar a la población a los procesos de esta actividad industrial.
Durante las actividades, se abordarán temas como la exploración y explotación minera, la sostenibilidad ambiental, ciencias de datos aplicadas a la inteligencia artificial, entre otros. Se proyecta una derrama económica de 70 millones de pesos y la asistencia de aproximadamente 4 mil personas, entre proveedores, expositores, conferencistas, estudiantes y público en general.
Más de 200 expositores presentarán servicios y equipos de vanguardia, así como nuevos proyectos y desarrollos del sector en el estado y el país. Además, más de 30 ponentes nacionales e internacionales profundizarán en las cuestiones más actuales en la materia.
DESTACA CHIHUAHUA EN MINERÍA
La industria minera en Chihuahua ha desempeñado un papel significativo en la economía regional y nacional durante siglos. Con una rica historia que se remonta a la época colonial, Chihuahua ha sido uno de los principales productores de minerales en México. La región alberga una amplia variedad de recursos minerales, incluyendo plata, oro, cobre, plomo, zinc y otros metales preciosos y base, lo que la convierte en una de las zonas más importantes para la minería en el país.
Entre las principales minas en Chihuahua se destacan la Mina La India, ubicada en el municipio de Urique, que es una de las minas de oro más importantes del estado. También sobresale la Mina Dolores, en el municipio de Madera, que produce principalmente oro y plata. Otras minas significativas incluyen la Mina Palmarejo, en el municipio de Chinipas, que es una de las operaciones de plata y oro más grandes de México, y la Mina San Francisco del Oro, en el municipio de San Francisco del Oro, que es conocida por su producción de oro y plata.