El gobierno federal anunció que la reciente reforma en materia de pensiones está diseñada para proteger las cuentas individuales de las Afores no reclamadas, así como los ahorros de los trabajadores en activo. Durante una conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), destacó los siguientes puntos clave:

  • Se devolvieron al Seguro Social 259 mil cuentas no reclamadas, por un total de $946 millones de pesos.
  • La reforma establece un mecanismo para que las Afores devuelvan al Seguro Social el dinero de las cuentas inactivas después de 10 años, sin necesidad de recurrir al Poder Judicial.
  • Hasta ahora, se han devuelto 347 cuentas a sus propietarios.
  • Destinarán $41 mil millones de pesos, incluida la subcuenta de vivienda del Infonavit, al IMSS como parte de esta reforma.
  • Se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, que permitirá a los trabajadores recibir el 100% de su último salario promedio registrado como pensión.
  • Este fondo será administrado por el Banco de México y permitirá fondear el complemento de la pensión.

NO ES EXPROPIACIÓN DE AFORES

Robledo también enfatizó que la reforma no contempla la expropiación de recursos y que solo afecta a las cuentas inactivas de las Afores, no a aquellas de personas con relación laboral activa. La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) respaldó esta afirmación.

Una de las medidas clave en la financiación del Fondo de Pensiones es la disposición que las Afores entreguen los fondos no reclamados por los trabajadores de más de 70 años, los cuales actualmente son retenidos por las Afores, aunque la ley establece que deben ser devueltos al Seguro Social. Se espera que esta disposición contribuya a asegurar que los recursos no reclamados se destinen al beneficio de los trabajadores jubilados.

TE PUEDE INTERESAR… ¡No te dejes engañar! Aquí te decimos de que trata la Reforma a Pensiones

SIGUENOS EN FACEBOOK