Chihuahua, Chih.- El Congreso de Chihuahua, en Sesión de la Diputación Permanente, ha aprobado la interposición de acciones de inconstitucionalidad en contra de las recientes reformas aprobadas en el Congreso de la Unión. Estas reformas están relacionadas con las Leyes de Amnistía, de Amparo y la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.

La proposición aprobada por los integrantes de la Diputación Permanente señala que el pasado 24 de abril se aprobaron reformas a la Ley de Amnistía y la Ley de Amparo. La primera de estas reformas otorga al titular del Ejecutivo Federal la facultad de conceder amnistías de manera directa, sin seguir los procedimientos establecidos en la ley correspondiente. Por su parte, la segunda reforma establece que en los juicios de amparo que resuelvan normas generales, las suspensiones que se dicten no tendrán efectos generales, entre otros puntos.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

El amparo en México es un recurso que permite a los ciudadanos protegerse contra actos de autoridad que violen sus derechos humanos o garantías constitucionales. Según la proposición aprobada, estas reformas son consideradas regresivas, ya que reducen los derechos humanos adquiridos por la sociedad, lo cual contraviene el principio de progresividad.

Asimismo, dentro de la proposición se menciona que el pasado 26 de abril se aprobó la reforma que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Esta reforma tiene como objetivo manejar las cuentas inactivas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORES) de personas mayores de setenta años, estimadas en alrededor de 40 mil millones de pesos.

Se destaca que el dinero de estas cuentas no es de naturaleza privada, sino de los propios trabajadores. Por ello, se hace un llamado a la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua para interponer acciones de inconstitucionalidad en todas las reformas mencionadas, consideradas violatorias a la Constitución por no respetar el principio de progresividad de los derechos humanos y las garantías de seguridad social de las personas trabajadoras.

SIGUENOS EN FACEBOOK