La 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua exhortó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a colaborar con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la búsqueda de técnicas modernas y económicas para mejorar el aislamiento térmico de las viviendas en el país. El objetivo es implementar programas de financiamiento que permitan a la población acceder a este tipo de aislantes, con el fin de reducir el consumo de energía durante las temporadas de calor y frío.

La iniciativa propuesta por la diputada Geo Zapata del PRI surge en respuesta a los apagones registrados recientemente, los cuales han afectado a la población debido a las altas temperaturas.

El Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció un estado de emergencia en el sistema eléctrico nacional debido a una caída en los niveles de energía disponible por debajo de lo adecuado. Afortunadamente, el sistema se restableció en menos de una hora.

La diputada Geo Zapata subrayó que estas emergencias en el sistema eléctrico serán recurrentes debido al incremento de las temperaturas en el país. “Estos problemas se van a presentar de manera permanente en tanto no se busquen soluciones para reducir la utilización de minisplits o aires cada vez más potentes que utiliza la población en general para mitigar los calores”, afirmó.

AISLANTE TÉRMICO: AHORRO DE ENERGÍA ANTE ALTAS TEMPERATURAS

Según el Índice de Desempeño Frente al Cambio Climático, México se ubica en un nivel medio en la categoría de emisiones de gases de efecto invernadero, muy bajo en energía renovable, alto en uso de energía y bajo en política climática.

El aislamiento térmico de las viviendas es una de las maneras más efectivas para evitar pérdidas de temperatura y ahorrar energía. Instalar buenos aislantes térmicos en paredes, techos e incluso pisos puede suponer un ahorro energético de hasta un 40 por ciento, además de garantizar una temperatura confortable dentro de los hogares.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Además, el uso de aislantes térmicos contribuye a la reducción de emisiones de CO2, ayudando a proteger el medio ambiente, explicó la legisladora.

LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO

La diputada Zapata enfatizó que, además del aislamiento térmico, las autoridades energéticas deben buscar diversas soluciones para reducir el consumo de energía, especialmente en las temporadas de calor. “Tenemos que buscar distintos tipos de soluciones a esta problemática que muy probablemente irá en aumento si no se encuentran soluciones”, concluyó.