El Congreso de Chihuahua solicitó al Congreso de la Unión eliminar la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y crear una nueva normativa que garantice el respeto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

La diputada Adriana Terrazas Porras presentó la propuesta, señalando que la ley actual, vigente desde 2019, no ha resuelto los problemas educativos ni ha valorizado adecuadamente a los docentes, como lo establece la Constitución en su artículo tercero. “Las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su contribución a la transformación social”, citó Terrazas Porras.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Terrazas Porras mencionó que aunque se han hecho incrementos salariales que benefician a una parte del sector educativo, el proceso de admisión, promoción y reconocimiento del personal docente no ha sido ejecutado de manera eficiente. Esto ha llevado a la vulneración de derechos de los trabajadores, quienes buscan mejorar sus ingresos y calidad de vida.

Desde que la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) tomó control de estos procesos, se ha centralizado gran parte de las decisiones, eliminando en muchos casos el sentido humano en la resolución de problemas. Las reglas y requisitos para la promoción se han vuelto cada vez más complicados, dificultando el avance de los docentes.

Por estas razones, el Congreso de Chihuahua apoya la demanda del gremio magisterial para proteger y respetar sus derechos laborales, y trabajar hacia la eliminación de las desigualdades que impiden a los maestros obtener mejores salarios y prestaciones.

LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO