El Congreso aprobó en Sesión Extraordinaria varias reformas importantes propuestas por la Comisión de Igualdad, centradas en garantizar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres. Estas reformas abarcan desde la administración de bienes bajo patria potestad hasta la erradicación de la violencia laboral y la disminución de la brecha salarial por género.

TE PUEDE INTERESAR… Dignifican conocimiento y labor de personas de cuidadoras en Chihuahua

Uno de los cambios más relevantes es la reforma al Código Civil del Estado, que ahora especifica que tanto el padre como la madre, o los abuelos, o los adoptantes deben administrar conjuntamente los bienes de los hijos. Esto asegura que ambos padres tengan un rol igualitario en decisiones importantes.

APMLÍAN DEFINICIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

En respuesta a la propuesta de la diputada Ivón Salazar Morales, se reformaron la Ley del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Administrativo del Estado. Estas reformas amplían el concepto de violencia laboral, incluyendo acoso, hostigamiento y malos tratos. Además, se obliga al Estado a diseñar e implementar políticas públicas para prevenir y sancionar la violencia laboral.

  • Acoso: Conductas repetitivas que buscan intimidar o excluir a la víctima, causando daños físicos, psicológicos o laborales.
  • Hostigamiento: Ejercicio de poder en relaciones de subordinación, expresado en conductas verbales o físicas.

El Congreso también abordó la desigualdad salarial. Las reformas a la Constitución Política del Estado aseguran que todos los empleados públicos reciban una remuneración adecuada y proporcional a sus responsabilidades, sin distinción de género. A igual trabajo y condiciones, igual salario.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Finalmente, a propuesta de la diputada Georgina Zapata, se reformó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para promover un equilibrio entre empleo, familia y tiempo personal. Los entes públicos deberán fomentar acciones que reconozcan el derecho a conciliar la vida personal, laboral y familiar, promoviendo un bienestar integral.