El diputado Mario Rodríguez señaló que el desarrollo integral, la igualdad en políticas públicas para reducir la brecha de oportunidades y eliminar prácticas discriminatorias, ha sido una prioridad para Acción Nacional, para su Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado y para nuestra Gobernadora Maru Campos.

El legislador indicó que el acceso equitativo para todas y todos los chihuahuense en situación de discapacidad, se encuentra atendido de forma responsable por Gobierno del Estado, donde puntualmente desde 2021 se logró apoyar a 5,972 personas, lo cual sumó una inversión de 39.5 millones de pesos.

TE PUEDE INTERESAR… Promueven diputados inclusión: expiden ley de atención a personas con Síndrome de Down

Al igual en los años 2022 y 2023 se otorgaron 136 millones de pesos en apoyos alimenticios para más de 11,700 personas con discapacidad y en 2024 se han concretado apoyos alimenticios a 7,215 personas en todo el estado, donde se han entregado 57,720 despensas, invirtiendo casi $67 millones.

SIGUENOS EN FACEBOOK

En contraste, a nivel federal el Programa de Pensión Universal para Personas con Discapacidad, no se dirige a los más vulnerables, pues potencialmente beneficia a quienes no lo necesitan económicamente. Además, las reglas de operación del programa federal dejan fuera a las personas de la tercera edad con alguna discapacidad, ya que se restringe a partir de los 65 años.

Finalmente subrayó que, el presupuesto que tendría que aportar el Estado, implicaría cerrar todos los programas como el transporte gratuito a personas con discapacidad, la escuela de artes y oficios y la vinculación laboral. En este sentido, la Federación dejaría sin resolver de forma integral las desigualdades, así como comprometiendo el presupuesto estatal que beneficia a un importante número de chihuahuenses.