Chihuahua, Chih.- El Congreso del Estado, durante su Decimocuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobó la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado. Esta ley tiene como objetivo establecer mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales, municipales y la sociedad para mejorar la movilidad y garantizar la seguridad vial en todo el estado.

La ley, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, establece que dentro de los primeros 180 días de su implementación, el Poder Ejecutivo deberá conformar el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, emitir los reglamentos correspondientes y ajustar las disposiciones administrativas vigentes. También se espera que presente las iniciativas de ley necesarias para cumplir con el nuevo ordenamiento.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Uno de los aspectos destacados de esta ley es que se realizó una Consulta Estrecha y de Colaboración Activa de Personas con Discapacidad en seis municipios, incluyendo Chihuahua, Juárez, Delicias, Hidalgo del Parral y Cuauhtémoc. Esta consulta, impulsada por la diputada Amelia Deyanira Ozaeta Díaz, buscó asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad fueran consideradas en la nueva legislación.

Los objetivos de la ley incluyen la regulación y vigilancia del tránsito seguro, la participación social en proyectos de movilidad, el establecimiento de mecanismos de financiamiento, y la garantía de derechos para las víctimas de siniestros de tránsito. También se plantea mejorar la capacitación de conductores, implementar diseños viales seguros y accesibles, y promover servicios de transporte público asequibles y de calidad.

Entre las acciones que la ley regulará se encuentran los límites de velocidad, niveles máximos de alcohol, uso de cinturones de seguridad y cascos para motociclistas, y la protección de peatones y ciclistas. Además, se establecerán normas para la obtención y renovación de licencias de conducir, con un enfoque en la seguridad y habilidades de los conductores.

Finalmente, el diputado Francisco Sánchez presentó una reserva al artículo 109, la cual fue aprobada, para ajustar los plazos y requisitos mínimos necesarios para obtener o renovar una licencia de conducir, asegurando que estos procesos sean claros y accesibles para todos los ciudadanos.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO