Los operadores del sistema de transporte Bowí completaron una capacitación intensiva de dos semanas, impartida por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chihuahua y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, donde obtienen certificaciones en manejo a la defensiva, control del estrés, y atención al usuario. La capacitación fue promovida por la Secretaría General de Gobierno, en colaboración con la Operadora de Transporte (OTV).
En la primera fase del entrenamiento, los choferes adquirieron conocimientos sobre la operación básica de la ruta. Esto incluyó temas como la semaforización, la identificación de puntos de riesgo, la ubicación de cruces peatonales, y la gestión de tiempos de recorrido.
La segunda parte de la capacitación estuvo dedicada a la práctica de manejo en el carril confinado, realizándose durante horas de menor afluencia vehicular para reducir riesgos. Al finalizar este periodo, los operadores fueron evaluados mediante un examen que midió su desempeño en áreas clave como la precisión en los tiempos de recorrido, la correcta separación de estaciones al abordar, y los tiempos de espera en semáforos.
LA NOTICIA A TU ALCANCE EN FUENTE INFO
Además de esta capacitación específica, los conductores del Bowí participan regularmente en sesiones formativas tanto internas como externas.
Complementando estas capacitaciones, el equipo interno de la OTV realiza sesiones sobre aspectos básicos de la ley de transporte, y un curso especializado de seis módulos sobre control de incendios y prevención de riesgos.