CDMX.- Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, expresó su preocupación sobre la propuesta de reforma al Poder Judicial mexicano, la cual incluye la elección directa de jueces en 2025 y 2027. Salazar advirtió que esta medida podría afectar negativamente la histórica relación comercial entre ambas naciones y no resolvería problemas como la corrupción judicial ni fortalecería al Poder Judicial.

MAS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Durante una conferencia de prensa, el embajador resaltó que un Poder Judicial fuerte e independiente es esencial para el funcionamiento de una democracia. Basándose en su experiencia en el sistema judicial estadounidense, Salazar señaló que la elección directa de jueces podría poner en riesgo la confianza de los inversionistas en el marco legal de México y facilitar la influencia de actores malignos, como los cárteles.

Además, el embajador subrayó que la reforma podría debilitar los esfuerzos para lograr la integración económica de América del Norte y generar inestabilidad. También cuestionó la reducción de los requisitos de experiencia para los jueces, lo que, según él, comprometería la capacidad del Poder Judicial para manejar casos complejos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK