Ciudad Juárez, Chih., 16 de octubre de 2024 – La diputada María Antonieta Pérez Reyes, del Grupo Parlamentario de Morena, anunció que está trabajando en un anteproyecto de ley que busca garantizar el “pronto pago” a las empresas proveedoras de la industria maquiladora, con el fin de evitar que sus finanzas se vean comprometidas por los largos plazos de pago actuales.
Durante la inauguración de la 13ª edición de la ExpoMRO, evento que conecta a empresas proveedoras con grandes corporativos y maquiladoras, la legisladora subrayó que el sistema de pagos a 60 o 90 días afecta la liquidez de los proveedores locales, “ahorcándolos” y frenando el flujo económico en la región. “Vamos a trabajar en un anteproyecto, dialogando con los dueños y directores de maquiladoras, así como con el gobierno, para lograr una combinación de apoyos mutuos y que las maquiladoras puedan pagar a los proveedores en menos tiempo”, explicó.
Pérez Reyes, quien preside la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso local, destacó que la falta de liquidez en los proveedores no solo afecta a las empresas directamente, sino también a la economía local, al reducir la derrama económica en la comunidad.
La próxima etapa, adelantó la diputada, será alcanzar acuerdos con el Gobierno del Estado para impulsar esta ley de pronto pago, que buscará equilibrar los intereses tanto de las empresas proveedoras como de los grandes corporativos asentados en la frontera.