DISCAPACIDAD PERSONAS ARCHIVO

Chihuahua, Chih., 17 octubre 2024.- La diputada Herminia Gómez Carrasco, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó un exhorto ante el Congreso local dirigido a la gobernadora María Eugenia Campos Galván y al secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda, solicitando estrictas medidas para evitar futuros actos de discriminación hacia personas con discapacidad. Asimismo, pidió que se ofrezca una disculpa pública por impedirles el acceso al Palacio de Gobierno el pasado 7 de octubre.

La legisladora recordó que, en esa fecha, un grupo de aproximadamente 40 personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad acudió al Palacio de Gobierno con la intención de dialogar con la gobernadora o el secretario general para exigir una explicación sobre la negativa del Estado a firmar el convenio que universaliza la pensión para personas con discapacidad de 30 a 64 años. Sin embargo, según Gómez Carrasco, los guardias, por orden “de arriba”, cerraron las puertas del edificio, negando el ingreso a estas personas.

DESAMPARAN A ADULTOS CON DISCAPACIDAD

Gómez calificó el acto como una “aberrante política discriminatoria” que viola normas nacionales e internacionales sobre derechos humanos. La diputada destacó que mientras el gobierno federal trabaja para garantizar los derechos de las personas con discapacidad, en Chihuahua se les niega tanto la firma del convenio como el derecho a ser escuchados.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, otorgada por el gobierno federal, beneficia a más de 23 mil personas en Chihuahua, pero solo incluye a quienes tienen entre 0 y 29 años. La negativa del gobierno estatal a firmar el convenio impide que las personas de 30 a 64 años accedan a este beneficio. Gómez Carrasco subrayó que la gobernadora Campos es la única mandataria estatal que ha rechazado firmar dicho acuerdo.

TE PUEDE INTERESAR… Maru Campos deja sin becas a personas con discapacidad en Chihuahua

La diputada concluyó su intervención reiterando la necesidad de que el gobierno estatal ofrezca una disculpa pública y permita a este grupo vulnerable el derecho a ser escuchado, tras varios intentos fallidos de diálogo.

SIGUENOS EN INSTAGRAM