Chihuahua, Chih., 21 de noviembre de 2024.– El Congreso del Estado de Chihuahua presentó al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma constitucional para que el acceso a la energía eléctrica, en condiciones de asequibilidad, confiabilidad, sostenibilidad y renovación, sea reconocido como un derecho humano en México.
La propuesta busca adicionar un décimo noveno párrafo al artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enfatizando que este derecho debe garantizarse para el consumo personal, doméstico y educativo, con altos estándares de calidad y modernidad.
Brenda Ríos, presidenta de la Comisión de Energía, destacó que el acceso a la energía eléctrica es indispensable para un nivel de vida adecuado, alineado con el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual establece que toda persona tiene derecho a condiciones que aseguren su bienestar y salud.
“Se infiere también que el nivel de vida adecuado, al que tienen derecho todas las personas, comprende las condiciones materiales mínimas que la población necesita para asegurar su subsistencia; y entre ellas está, el acceso a la energía eléctrica”, señaló Ríos.
La iniciativa contempla, además, garantizar los recursos necesarios dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para extender la cobertura eléctrica, fomentar su transición hacia un modelo sustentable y fiable, y promover su modernización continua. También se busca establecer rangos tarifarios para garantizar la provisión mínima del servicio como un derecho básico, equilibrando el acceso universal con la sostenibilidad financiera y ambiental.
Con esta reforma, el Congreso de Chihuahua busca asegurar herramientas jurídicas y presupuestales que permitan a las y los mexicanos ejercer plenamente este derecho, priorizando un acceso equitativo y sostenible a la electricidad.