WhatsApp Image 2024-11-21 at 16.41.48

Chihuahua, Chih.; 21 de noviembre de 2024.- La diputada Magdalena Rentería Pérez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, emitió un exhorto al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Estatal) para que se apegue a los protocolos establecidos en la reubicación de niñas, niños y adolescentes.

La proposición se fundamenta en evitar que situaciones como la ocurrida el pasado 7 de noviembre se repitan. Ese día, vecinos del cruce de las calles Dostoievski y Greene, en la colonia Sergio de la Torre, reportaron un “altercado” entre personal del Centro de Asistencia Unidas por Amor A.C. y servidores públicos del DIF Estatal en la ciudad de Chihuahua. El incidente se originó a raíz de un intento de traslado de menores de edad del centro de asistencia a otro lugar.

Rentería Pérez explicó que, según información difundida en los medios, la necesidad de reubicar a los menores estuvo relacionada con investigaciones de la Fiscalía Especializada de la Mujer, que indaga sobre un posible caso de tráfico de personas en la modalidad de mendicidad forzada. La fiscalía detectó que algunos menores estaban realizando colectas para el Centro de Asistencia.

La legisladora también destacó que, en material de video difundido, se observó a una menor retenida y gritando en el lugar de los hechos, lo que subraya la importancia de aplicar los protocolos de actuación para evitar que se ejerza violencia sobre los menores involucrados. Además, en otro video se vio que siete menores lograron escapar del camión del DIF que los trasladaba desde el centro de asistencia de varones.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Por su parte, la vocera del DIF Estatal explicó que, en este caso, se presentaba una situación de hacinamiento, con demasiadas personas en un mismo espacio, y afirmó que no se ejerció violencia contra los menores.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Ante los hechos, Rentería Pérez, quien también es coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, subrayó la necesidad de garantizar que los traslados y resguardos de los menores de edad se realicen dentro de un marco de respeto a los Derechos Humanos, apegándose siempre a los protocolos establecidos para evitar situaciones de violencia.