Chihuahua, Chih. a 21 de noviembre del 2024 — El diputado de Morena, Óscar Daniel Avitia Arellanes, lanzó un enérgico llamado a las autoridades educativas federales y estatales para poner freno al alarmante consumo de comida chatarra entre los estudiantes, al exhortar a reforzar el eje de Vida Saludable de la Nueva Escuela Mexicana. El objetivo es no solo combatir la epidemia de obesidad infantil que amenaza el futuro de millones de niñas y niños, sino también impulsar campañas informativas masivas que eduquen a la población sobre los riesgos de los alimentos ultra procesados y fomenten hábitos de vida más saludables desde el entorno escolar y familiar.
Durante la sesión, Avitia explicó: “De acuerdo con el estudio ‘El Entorno Alimentario en las Escuelas’, las niñas y niños consumen diariamente en sus escuelas alrededor de 550 calorías provenientes de comida chatarra, que, sin nutrientes esenciales, solo favorecen el aumento de peso”. Añadió que “cinco de cada diez adolescentes son inactivos, y, de no modificarse los hábitos alimenticios actuales, uno de cada dos niñas y niños mexicanos desarrollará diabetes en algún momento de su vida”.
PIDE INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN ESCUELAS
El exhorto del diputado juarense se dirigió directamente a los titulares de la Secretaría de Educación Pública y de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado: “Exhortamos respetuosamente a los titulares para que, en uso de sus facultades y de manera coordinada, lleven a cabo las acciones necesarias que permitan reforzar el eje articular de Vida Saludable de la Nueva Escuela Mexicana, promoviendo la formación integral de las y los estudiantes para que, en su entorno escolar, desarrollen hábitos saludables”.
Además, Avitia enfatizó la necesidad de una intervención estatal más amplia para que, a través de las instancias estatales correspondientes, implemente campañas informativas dirigidas a la población en general, con el fin de concientizar sobre hábitos de vida saludable, así como los riesgos de consumir alimentos ultra procesados y bebidas azucaradas.
Finalmente, el diputado Óscar Avitia subrayó la urgencia de tomar medidas inmediatas: “La calidad de la alimentación de las y los estudiantes depende no de ellos, sino de las opciones que tanto los planteles como las familias ponen a su disposición; por ello, necesitamos un esfuerzo conjunto que ofrezca alternativas saludables y accesibles a todos nuestros niños y niñas”.