Chihuahua, Chih.; 17 de diciembre de 2024.- La bancada de morena en el Congreso de Chihuahua presentó más de 30 reservas al presupuesto de egresos para 2025, con el objetivo de redirigir recursos hacia áreas prioritarias para el bienestar de la ciudadanía.
ESTAS SON LAS RESERVAS
- Pedro Torres solicitó 1,500 millones de pesos para la modernización del transporte público en Ciudad Juárez.
- Leticia Ortega propuso reducir el presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción y reasignarlo al Centro de Asistencia Social Migrantes en Ciudad Juárez.
- Rosana Díaz planteó redirigir 11 millones de pesos al Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
- Magdalena Rentaría sugirió reasignar fondos de viáticos a becas y apoyos educativos.
- Edith Palma Ontiveros propuso destinar 15 millones de pesos del programa de enlaces interinstitucionales a infraestructura para población indígena.
- Herminia Gómez Carrasco abogó por 606 millones de pesos para la pensión a personas con discapacidad entre 30 y 64 años.
También, Elizabeth Guzmán pidió incrementar el presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y Jael Argüelles Díaz propuso reasignar fondos al área de donación y trasplante de órganos. Además, María Antonieta Pérez Reyes solicitó redirigir recursos de servicios generales a la infraestructura educativa, y Brenda Ríos planteó una mayor inversión en energías limpias. Mientras que el diputado Óscar Avitia solicitó la reasignación de 10 millones de pesos del rubro “Buen Gobierno, Cercano y con Instituciones Sólidas” al Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física, con el fin de destinar esos recursos al apoyo de deportistas de alto rendimiento.
Y el diputado coordinador de los diputados de morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, propuso que el Gobierno del Estado destine el 5% de los recursos de libre disposición, equivalentes a 3,584.78 millones de pesos, al Programa de Presupuesto Participativo.
“Estas propuestas reflejan el compromiso de morena para asegurar un presupuesto que responda a las necesidades de sectores clave como salud, educación, seguridad social, y comunidades vulnerables”, declaró el Grupo Parlamentario guinda.