Chihuahua, Chih., a 17 de diciembre de 2024. El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, encabezado por su coordinador Cuauhtémoc Estrada, insistió en la importancia de garantizar el derecho a la participación ciudadana mediante un presupuesto participativo fortalecido. Estrada presentó una reserva al Presupuesto de Egresos 2025 con el objetivo de aumentar los recursos destinados a este mecanismo.
La propuesta planteaba que el 5% de los recursos de libre disposición o no etiquetados del presupuesto estatal, equivalentes a 3,585 millones de pesos, se destinaran al presupuesto participativo. Según Morena, el presupuesto actual representa menos del 1% de los 100 mil millones de pesos asignados al Estado para el próximo año, una cifra que calificaron como insuficiente para promover la participación ciudadana.
En comparación, municipios como Ciudad Juárez han asignado una mayor proporción de sus recursos a este fin, demostrando que es posible destinar más a este mecanismo si hay voluntad política, señaló Estrada.
No obstante, la reserva fue rechazada por los diputados de las bancadas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, quienes votaron en contra de la propuesta, bloqueando así el incremento de fondos para este programa.