
Ciudad Juárez. – La diputada Jael Argüelles Díaz se sumó al Foro de las Juventudes para la integración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El evento, realizado en Ciudad Juárez, reunió a cientos de jóvenes para fortalecer la participación ciudadana y abordar temas prioritarios en mesas de trabajo.
Entre las mesas temáticas destacaron Juventud, Igualdad Sustantiva y Derechos de las Mujeres, Humanismo y Desarrollo Sustentable, y Desarrollo con Bienestar. Argüelles Díaz, al participar en el espacio dedicado a la igualdad y derechos de las mujeres, resaltó el impacto histórico de contar con la primera presidenta de México y subrayó la importancia de la lucha feminista para alcanzar este logro.

“Es gracias a la lucha de miles de mujeres que han peleado por sus derechos que hoy sabemos que la fortaleza se encuentra en nosotras en lo individual y en lo colectivo y que la capacidad de todas no tiene una unidad de medida, sino lugares para demostrarse”, expresó la legisladora.
PUSO AL CENTRO AGENDA FEMINISTA Y DE IGUALDAD
Argüelles Díaz instó a la juventud a trabajar en mecanismos y acciones que impulsen la igualdad sustantiva y garanticen los derechos de las mujeres. “¿Hacia dónde vamos? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué necesitamos? ¿Qué obstáculos requerimos eliminar para estar más cerca de la igualdad? ¿Qué escalón o acciones afirmativas se deben crear? Para eso estamos aquí, para participar y abonar a la construcción del país que como mujeres y jóvenes merecemos”, enfatizó.

La diputada también destacó avances legislativos recientes, como la eliminación de la brecha salarial de género en la constitución local, asegurando que la contratación y remuneración de las personas se base en su capacidad y esfuerzo, no en su género o sexo.
El Foro de las Juventudes fue un espacio clave para recoger propuestas que alimentarán el diseño del próximo Plan Nacional de Desarrollo, reafirmando el compromiso del gobierno federal con la participación de jóvenes y mujeres en la construcción de un México más equitativo y justo.