
En el marco de la reciente aprobación de reformas al Infonavit en el Senado de la República, la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, destacó que estas modificaciones buscan hacer justicia a las personas trabajadoras de México al agilizar y transparentar el acceso a la vivienda.
“Ahora sí se hará justicia a las personas trabajadoras de México. Por fin, se hará justicia, primero porque se va a incrementar la construcción de vivienda a través de un facilitador, que será la constructora como una filial del Infonavit, no como lo ha venido desinformando la oposición, quienes inclusive mostraron gran desconocimiento en el tema”, afirmó la legisladora.
Aguilar explicó que el Infonavit es un fondo de vivienda conformado por los recursos de los trabajadores, los patrones y el Gobierno, cuyo objetivo es facilitar el acceso a créditos para obtener una vivienda adecuada. “Hay que aclarar algo, el Infonavit es un fondo de vivienda que es el dinero de los trabajadores, más el dinero de los patrones, más el dinero que se da a través del Gobierno, que permite que las personas trabajadoras puedan acceder a créditos y obtener una vivienda adecuada más fácilmente”, detalló.

La diputada federal aclaró que las reformas no obligarán a los trabajadores a comprar viviendas específicas, como se ha sugerido erróneamente. “Ni se les va a obligar a comprar las viviendas que construyan las constructoras afiliadas con el gobierno, ni toda esta locura que ha dicho la oposición. No se les va a obligar a que escojan las casas donde el gobierno quiere, eso no es así. Esta constructora todo lo que va a ser es un puente entre las constructoras para evitar la corrupción, donde se exentaban los pagos de derechos y de muchas otras cosas. Además, se está transparentando y, sobre todo, eficientando la administración del fondo”, subrayó.
Aguilar resaltó que estas reformas representan grandes noticias para las personas trabajadoras, ya que se eliminará la doble burocracia y se fomentará la construcción de vivienda económica, algo que no ocurría desde hace seis años en el país. “Son grandes noticias para que las personas trabajadoras puedan tener una vivienda que no pase por una doble burocracia. Se están creando estos fondos que permiten que haya construcción económica, ya que hace seis años que no se construían en el país”, finalizó.