PHOTO-2025-04-15-14-09-34

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Con el respaldo de su bancada y de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Carlos Olson presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con la que busca establecer penas para quienes interrumpan un embarazo después de que se detecte el latido del corazón del embrión.

La propuesta, conocida como la “Ley de los Dos Corazones”, fue dada a conocer este martes antes de la sesión ordinaria del Congreso, y plantea adicionar los artículos 143 Bis, 143 Ter y 145 Bis al marco penal vigente. 

La reforma propone sanciones de hasta tres años de prisión para quienes participen en la interrupción del embarazo tras confirmar actividad cardíaca embrionaria mediante ultrasonido, aunque contempla excepciones previstas por la ley.

En el caso específico de la mujer, la medida contempla un esquema de tratamiento en libertad, enfocado en su recuperación física y emocional, sin imponer penas privativas de la libertad.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Durante la presentación, Olson justificó la iniciativa con base en avances científicos recientes: “La ciencia ya nos permite escuchar ese segundo corazón a partir de la semana 6 de gestación. La ley debe reconocer y proteger esa vida, sin juzgar ni criminalizar a la mujer”, señaló.

Por su parte, la presidenta estatal del PAN, Daniela Álvarez, reiteró el compromiso de su partido con la defensa de la vida desde la gestación:

“Vamos a seguir defendiendo iniciativas como esta que buscan salvar las dos vidas. Esta ley no juzga a la mujer, al contrario, ofrece acompañamiento”, expresó.

La propuesta, destacaron, se inspira en legislaciones similares conocidas como Heartbeat Laws, ya implementadas en algunos estados de EE.UU. como Texas y Georgia, y aunque han sido polémicas, no han sido invalidadas por cortes constitucionales.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.