PHOTO-2025-05-29-14-32-11

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.– Diversas instituciones públicas enfrentan actualmente investigaciones por parte de la Auditoría, tras los adeudos acumulados con Pensiones Civiles del Estado (PCE). Así lo confirmó el director general del organismo, Heriberto Miranda Pérez, quien advirtió sobre posibles consecuencias administrativas en caso de no regularizarse la situación.

De acuerdo con el funcionario, la falta de cumplimiento en los pagos llevó a PCE a recurrir a instancias fiscalizadoras y a proponer la firma de convenios con montos y fechas establecidos, como medida para garantizar certeza jurídica y continuidad en los servicios a los derechohabientes.

TE PUEDE INTERESAR… Reconoce UACh deuda con PCE y acuerda pagos mensuales

Aunque la desincorporación de instituciones morosas aún no es una decisión tomada, se reconoce como una posibilidad si no se logran acuerdos. 

La medida, aclaró, se considera un último recurso, dado el impacto que podría tener sobre los trabajadores y sus familias.

Miranda Pérez señaló que, si bien PCE no tiene facultades para hacer los cobros directamente, sí está obligado a exigir el cumplimiento de las aportaciones. Explicó que muchas de las instituciones deudoras argumentan que los adeudos se originaron en administraciones anteriores, aunque ahora corresponde atenderlos.

En este contexto, se recordó el caso reciente de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), donde dos exfuncionarios fueron sancionados con inhabilitación por la retención indebida de recursos.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.