
Ciudad de México, 23 de junio de 2025. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó este lunes dos decretos para dar cumplimiento a los compromisos asumidos el pasado 15 de mayo con las maestras y los maestros de México. Uno de los decretos establece la reducción gradual de la edad mínima de jubilación, mientras que el otro facilita los procesos de movilidad laboral en el sector educativo.
Con el Decreto para acceder a una pensión jubilatoria justa y digna, se establece que la edad mínima de jubilación llegará en 2034 a 53 años para mujeres y 55 años para hombres, una medida que requerirá una inversión total de 36 mil millones de pesos.
Actualmente, el sistema se rige por lo establecido en el artículo décimo transitorio de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007, que marca como requisito 28 años de servicio para mujeres y 30 años para hombres, pero con una edad mínima de jubilación que se incrementa cada dos años. Bajo ese esquema, se proyectaba que para 2028 la edad mínima sería de 58 años para mujeres y 60 años para hombres. Con el nuevo decreto, esa proyección cambiará gradualmente hasta alcanzar las nuevas edades en 2034.
“El otro es la disminución de la edad de jubilación para todos aquellos que están en el décimo transitorio que también se publicará a más tardar el día de mañana”, puntualizó Sheinbaum durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”.
FACILITARÁN MOVILIDAD ENTRE ESCUELAS Y RENOVARÁN SISTEMA DE PROMOCIÓN
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, precisó que esta medida responde a una demanda histórica del magisterio para obtener condiciones de retiro más justas y dignas.
En el mismo acto, se firmó también el Decreto para facilitar la movilidad de maestras y maestros, el cual permitirá que los docentes puedan solicitar cambios para trabajar en escuelas cercanas a sus hogares. Este mecanismo se implementará a través de asignaciones presenciales en eventos públicos, nivel por nivel, con la antigüedad como único criterio. El nuevo proceso dará inicio el 25 de junio.
Sobre este tema, Sheinbaum explicó: “USICAMM es el esquema para la movilidad y la promoción de las maestras y maestros que ya prácticamente nadie está de acuerdo con eso, pero ¿qué lo va a sustituir? Es lo que estamos discutiendo en todas las escuelas, pero hay algo que les afecta mucho que es que no se pueden mover de una escuela a otra, tienen muchas restricciones, entonces desde el 15 de mayo me comprometí a hacer este cambio y el día de hoy se va a publicar en el Diario Oficial”, señaló.
Ambos decretos forman parte de una agenda educativa más amplia, en la que el gobierno federal busca responder a demandas del magisterio y avanzar en el fortalecimiento de los derechos laborales del personal docente en el país.