
Chihuahua, Chih.- Diputados locales hicieron un llamado al Ejecutivo estatal para que, en coordinación con las instancias estatales competentes, emita la declaratoria de emergencia en los municipios más afectados por las recientes lluvias e inundaciones, con el objetivo de acceder a recursos del Fideicomiso de Desastres Naturales.
Asimismo, solicitaron a la Coordinación Nacional de Protección Civil la asignación de recursos federales necesarios para la atención de emergencias.
En el ámbito estatal, también se pidió a la Secretaría de Hacienda analizar la posibilidad de reorientar recursos del Presupuesto para el Ejercicio Fiscal en curso, destinados a atender la situación de emergencia y para la construcción, rehabilitación y mantenimiento de infraestructura preventiva como presas y diques.
Estas acciones fueron aprobadas mediante el Punto de Acuerdo presentado por el diputado Óscar Avitia Arellanes, quien enfatizó la necesidad de una colaboración efectiva entre los diferentes niveles de gobierno para emitir las declaratorias correspondientes y garantizar recursos para apoyar a las personas damnificadas y prevenir futuros daños.
SIGUENOS EN FACEBOOK
“La oportuna declaración de estado de emergencia en Chihuahua es una medida urgente y necesaria para contrarrestar los daños causados por las inundaciones. Esto permitirá acceder a recursos del Fideicomiso para Desastres Naturales, aprobado por el Congreso del Estado de Chihuahua en 2020, así como a fondos federales para los mismos fines”, explicó Avitia Arellanes.
El legislador destacó que “con estas acciones, el gobierno estatal podrá implementar soluciones inmediatas para las poblaciones más afectadas, mitigando el severo impacto en el patrimonio de las familias chihuahuenses. El impacto de los daños varía de forma significativa, mientras hay quien ha sufrido afecciones mínimas, los más desafortunados lamentablemente han perdido su hogar, quedando en un estado de vulnerabilidad”.
Las precipitaciones atípicas han tenido consecuencias devastadoras principalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua. En Juárez, más de mil personas de colonias populares al poniente han sido desplazadas, con daños en cientos de hogares. En la capital, las colonias del norte han sufrido afectaciones en viviendas, vehículos e incluso en panteones, donde féretros fueron desenterrados, causando conmoción entre la población.