
Chihuahua, Chih.- Ante el colapso de un muro perimetral en el fraccionamiento Monte Xenit, la diputada local del PAN, Joceline Vega Vargas, presidenta de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, y Desarrollo y Movilidad Urbana, hizo un llamado a fortalecer la reglamentación en materia de construcción para prevenir futuros riesgos a la ciudadanía.
El incidente, originado desde agosto de 2024 y que en julio de 2025 obligó a la evacuación de varias familias, motivó a la legisladora a poner especial atención en el rol de los Directores Responsables de Obra (DRO), al considerar que su labor es clave para asegurar la integridad estructural de los desarrollos habitacionales.
“Sí hay que sentar un precedente y prestar especial atención sobre todo en los DRO, que son los directores responsables de obra, que son los que van y revisan todo esto”, expresó.
Vega indicó que ha seguido el caso de cerca y señaló que, si bien existe una normatividad vigente, esta debe ser revisada y reforzada, principalmente ante los cambios climáticos que afectan al estado. “Yo he estado viendo el tema muy de cerca y creo que sí debemos de hacer una reglamentación y leyes todavía más estrictas de las que ya existen. No quiere decir que no funcionen del todo, sino que se ha estado modificando muchos temas ahora con las afectaciones del agua”, apuntó.
Además, subrayó la necesidad de replantear los modelos de construcción, tomando en cuenta el nuevo contexto ambiental de Chihuahua. “Se tendrá que hacer una manera distinta de construir porque se tiene que adecuar a como están sucediendo los climas en Chihuahua”, comentó.
Finalmente, reconoció la intervención del Gobierno Municipal en el asunto. “Sé que ya el Gobierno Municipal tomó acciones. Sé que están viendo el tema con la desarrolladora y apoyando a las familias”, dijo.