
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.— El diputado Carlos Olson, integrante del grupo parlamentario del PAN, defendió su iniciativa denominada “Ley de los Dos Corazones”, con la que busca reconocer jurídicamente la vida del concebido a partir del primer latido de su corazón, al tiempo que se garantice apoyo integral a las mujeres en situación de embarazo.
El legislador explicó que la propuesta tiene como eje central proteger tanto a la madre como al bebé, estableciendo que el latido cardíaco debe ser considerado como prueba de vida.
“Hoy la Corte nos ha despenalizado el aborto en Chihuahua por una cuestión de no negar la vida desde la concepción sino simplemente por una cuestión que no atacó ni estudió de fondo… lo que nosotros estamos declarando es decir: ‘si para declarar la muerte, tiene que reconocerse la pérdida del latido del corazón, pues aquí si te demuestro que hay un latido del corazón pues tienes que reconocer la vida’”, sostuvo Olson.
Aclaró que la propuesta no busca criminalizar a la mujer, sino sancionar a quienes induzcan o practiquen el aborto una vez que se haya detectado actividad cardíaca fetal.
“Sí condenar a quien induzca el aborto, a quien practique el aborto. No es penalizar a la mujer sino a quien induzca y quiera practicar el aborto a una mujer cuando el latido del corazón del bebé ya está sonando en el vientre”, puntualizó.
Asimismo, destacó que la iniciativa también contempla apoyo social, económico y emocional para las mujeres que enfrentan embarazos no planeados o en condiciones de vulnerabilidad.
“Pero no nomás es reconocer la vida desde el primer latido del corazón sino también darle todo el apoyo económico y social y sobre todo de acompañamiento a la mujer que por alguna cuestión se vio obligada a hacer el aborto”, agregó.