Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal arrancó este martes una rueda de prensa para estar informando de manera continua sobre la situación en el fraccionamiento Monte Xenit, donde más de 30 familias han sido notificadas de tener que evacuar por riesgo de colapso estructural.

En esta primera rueda de prensa, se detallaron los apoyos aprobados por el Ayuntamiento en sesión extraordinaria y validados por un comité técnico para ayudar a las familias afectadas. Estos incluyen subsidios temporales para vivienda y apoyos en gastos.

El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, explicó que hay cuatro tipos de apoyo, dependiendo de la situación habitacional de cada persona:

• Propietarios que habitaban el inmueble y deben mudarse:Recibirán 15 mil pesos para depósito y otros 15 mil para el primer mes de renta. El subsidio podrá extenderse hasta por seis meses.

• Propietarios que no necesitan renta porque tienen otro lugar donde quedarse:Obtendrán un apoyo de 8 mil pesos, siempre que informen formalmente su situación.

• Propietarios que rentaban el inmueble:Se les dará un apoyo de 8 mil pesos a partir del segundo mes, ya que no están siendo desplazados directamente.

• Arrendatarios que vivían en la casa rentada y deben buscar otro lugar:Recibirán el mismo apoyo inicial de 15 mil pesos por depósito y 15 mil por el primer mes de renta.

Hasta el momento solo cinco familias ya recibieron apoyo económico por un total de 147 mil pesos y más de 16 han sido atendidas en la ventanilla única instalada en el sótano de la Secretaría del Ayuntamiento. El gobierno calcula que hay 116 personas evacuadas o por evacuar. Y también dieron el anuncio de que tienen hasta el domingo como día límite para abandonar sus hogares.

SIGUENOS EN TIKTOK

Pero a pesar del riesgo, hay vecinos que aún se rehúsan a salir de sus viviendas. La vocera municipal, Mariana de Lachica, mencionó que han sostenido diálogo con algunos de ellos para que puedan negociar la evacuación de una manera pacífica y afirman que seguirán buscando el acercamiento tanto desde oficinas como en visitas al fraccionamiento.

La evacuación, dijeron, es obligatoria, pero se intentará agotar el diálogo antes de tomar otras medidas.Mientras tanto, la autoridad municipal busca mostrar que ya hay acciones concretas para atender a las personas afectadas, aunque el silencio de la empresa responsable y la resistencia de algunos vecinos aún reflejan un caso que está lejos de concluirse

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.