
Chihuahua, Chih. a 15 de julio del 2025 — El Gobierno Municipal de Chihuahua demandará a la empresa responsable de la construcción irregular del fraccionamiento Monte Xenit para recuperar el dinero que está poniendo a disposición de las familias afectadas, monto que ascienden hasta los casi nueve millones de pesos.
Mariana de Lachica, vocera del Municipio anunció este martes que el Ayuntamiento procederá legalmente para recuperar los fondos que el gobierno local está erogando en apoyo a los vecinos del fraccionamiento.
“Una vez que terminemos de erogar esto, el Municipio de Chihuahua va a demandar al desarrollador por la vía correspondiente para que se este quien pague lo que debe”, sentenció.
El recurso total aprobado por Cabildo el pasado sábado 12 de julio asciende a $8,903,000 pesos y se divide en tres partidas:
- $3.48 millones de pesos para estudios técnicos especializados sobre la seguridad de los muros de contención, bardas interiores y otras estructuras del fraccionamiento.
- $4.26 millones de pesos como bolsa adicional de apoyo.
- $1.16 millones de pesos para cubrir gastos de representación legal, asegurando asesoría jurídica especializada y acompañamiento en la defensa de los derechos de los vecinos ante instancias administrativas y judiciales.
“Este recurso, si bien lo está erogando el Municipio de Chihuahua, de manera solidaria con las familias que invirtieron su patrimonio y confiaron de buena fe de un desarrollador, lo cierto es que es el desarrollador quien debe pagar por estos recursos”, declaró.
La funcionaria agregó que la empresa también deberá proveer una solución eventual para que los afectados recuperen su vivienda.