Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- En medio de un sistema de salud rebasado por la demanda y con infraestructura que no ha sido renovada en décadas, el Congreso del Estado lanzó un llamado urgente a la Federación para que Chihuahua sea incluido en los proyectos de inversión hospitalaria del IMSS.

Durante la sesión de la Diputación Permanente de este martes, el diputado Guillermo Ramírez (PRI) cuestionó la exclusión del estado en el anuncio federal de más de 90 mil millones de pesos destinados a infraestructura médica, pese a que ya existe un terreno donado con ese fin por el gobierno estatal.

TE PUEDE INTERESAR… Protesta PAN por abandono federal en salud: exigen hospital nuevo para Chihuahua

“Han pasado más de 50 años sin que se construya un nuevo hospital federal en la capital del estado”, señaló el legislador, recordando que la necesidad de nuevos espacios médicos ha crecido al ritmo del aumento poblacional, la migración y el envejecimiento de la ciudadanía.

En Chihuahua, más de 1.2 millones de personas están afiliadas al IMSS, a las que se suman más de 208 mil beneficiarios del programa IMSS-Bienestar. 

“El derecho a la salud, consagrado en la Constitución, no puede depender del código postal”, advirtió Ramírez, al insistir en que Chihuahua no puede seguir quedando fuera de la agenda nacional en materia de salud pública.

SÍGUENOS EN FACEBOOK