5c39eca432017f5048a370d151321e6e_w1000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- En Chihuahua, el delito más común no es el asalto violento ni el robo de autos, sino algo más cotidiano: el robo sin violencia, particularmente de bicicletas, un fenómeno creciente que las autoridades municipales están batallando por contener.

Así lo confirmó esta mañana, el comisario del Departamento de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas González, que alertó sobre la alta incidencia de robos sin violencia en la ciudad, especialmente de bicicletas y objetos personales dejados en la vía pública, e hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar, aunque se trate de pérdidas menores.

El comisario comentó que la gran mayoría de las veces la gente no denuncia por creer que es una pérdida de tiempo y recalcó que el robo de bicicletas es uno de los más difíciles de tratar, ya que muchas veces no hay confianza en el seguimiento o se minimiza el hecho.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Aunque no hay un sector específico donde actúen los responsables, Salas detalló que sí tienen zonas donde ocurren más robos sin violencia, como zona sur y al centro de la ciudad.“Es importante que la población me ayude a denunciarlos. Que si ven que es un tema de una bicicleta, de todas maneras denuncien. Porque sino, va a ir escalando hasta que te roben un vehículo con violencia. Es ahí cuando vienen las consecuencias por no haber denunciado”, dijo.

Además, explicó que los robos a tiendas de conveniencia y farmacias, como Oxxo, también son frecuentes, con casos de personas reincidentes que han asaltado múltiples establecimientos. “Tuvimos una persona que robó siete Oxxo y luego lo volvimos a detener y lo corregimos. Ese ha sido uno de los temas que hemos estado tratando de cerrar esa puerta giratoria como se le dice”, señaló.

Finalmente, reconoció el apoyo de la Fiscalía General del Estado y subrayó la necesidad de seguir trabajando para reducir la reincidencia delictiva en Chihuahua

LA NOTICIA A TU ALCANCE