
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) continúa fortaleciendo su área jurídica con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia de manera efectiva para mujeres que enfrentan situaciones de violencia o vulneración de sus derechos. Así lo informó Mónica Meléndez, directora del IMM, al destacar que el departamento jurídico no se limita a brindar asesorías superficiales, sino que ofrece un acompañamiento legal integral y gratuito.
“Es un departamento jurídico muy bien consolidado. Ahorita somos cerca de 18 abogadas, cada vez vamos creciendo más y el objetivo que tiene es constituirnos como sus asesoras legales y así la víctima lo desea o la usuaria lo desea y lo que hacemos es acompañarlas desde la denuncia hasta hacerles un acompañamiento puntual en todo el proceso como asumirnos como sus abogadas hasta el término de la sentencia”, explicó.
Meléndez informó que durante el mes de julio se logró brindar atención a 594 mujeres, lo que representa un gran avance para la capital de Chihuahua y también refleja un mensaje de esperanza para quienes creen que el acceso a la justicia es lejano o inaccesible. “No se requiere cita, simplemente se requiere acudir al Instituto Municipal de las Mujeres, solicitar el apoyo jurídico, solicitar un abogado que les pueda guiar y que las pueda orientar y sobre todo darle certeza de tener todos los mecanismos que se ocupen para garantizar su seguridad”, aseguró.
El enfoque del IMM es brindar acompañamiento con orientación jurídica personalizada, representación legal y presencia durante todo el proceso legal si así se requiere.
“El trabajo de nuestras abogadas es darle certeza de tener todos los mecanismos que se ocupen para garantizar su seguridad”, finalizó Meléndez.