
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Luego de que el día de ayer la delegada del Bienestar en Chihuahua, Mayra Chávez Jiménez, declaró que la administración municipal no ha donado un predio para la construcción de un nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital, señalando que esta falta representa un obstáculo para el inicio de obras, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza aclaró que dicha declaración es imprecisa.
Luego de que Bonilla fuera cuestionado por la declaración de la delegada Mayra Chávez, el alcalde precisó que quizá dicha declaración haya sido producto del desconocimiento, ya que desde 2019 el Ayuntamiento donó un terreno que actualmente está en posesión del IMSS y donde podrían construir una clínica si así lo desean. Sin embargo, la donación estuvo condicionada a una permuta que involucra el Parque El Palomar, cuya propiedad, aunque en posesión municipal, corresponde al IMSS. Este trámite burocrático a nivel federal aún no ha avanzado, lo que impide darle certeza jurídica al parque, un tema prioritario para el municipio.
Además, el alcalde recordó que desde hace aproximadamente un año el IMSS solicitó otro predio para la construcción del hospital, por lo que el Ayuntamiento ofreció tres terrenos en tres puntos de la ciudad, mientras que el Gobierno Estatal también propuso un terreno en el suroriente. Hasta ahora, el IMSS, a través de sus delegados y el Gobierno Federal, no ha confirmado cual opción prefiere.
El edil reiteró su disposición para apoyar en las obras que sean necesarias, como accesos vehiculares, agua potable y en temas de drenaje, y destacó que este proyecto cuenta con el respaldo firme de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el Ayuntamiento y cámaras empresariales.
“Hoy la ciudad clama y no solamente la ciudad, incluso la región centro-sur del estado de Chihuahua clama por un nuevo hospital del IMSS en Chihuahua y nosotros estamos empujando con todo para que esto suceda”, concluyó.